Muchas personas se refieren por igual a las esquelas y a las necrológicas, pero no deben confundirse. Te explicaremos brevemente cómo puedes diferenciarlas y en qué momento se debe utilizar cada una.
Diferencias entre esquelas y necrológicas
Las esquelas, también llamadas “aviso de muerte”, son un medio utilizado para dar a conocer la muerte de una persona al máximo número posible de personas. Es habitual presentarlas en diferentes periódicos y, ahora también, en medios digitales. En esta se exponen todos los datos necesarios para dar a conocer la edad, el lugar de nacimiento, dónde se velará al difunto y el lugar y hora del entierro. Es decir, se dan los datos básicos sobre el fallecido y toda la información necesaria sobre su despedida.
Las necrológicas son diferentes a las esquelas. En este caso, el recordatorio no se hace inmediato a la muerte, se deja pasar un poco de tiempo. El propósito es el de dar a conocer algunos detalles sobre cómo fue la vida de la persona que ha fallecido. Entre estos estarían algunas de sus cualidades, sus logros y otros comentarios de interés que puedan ser de trascendencia pública. Es posible hacerlo por escrito o utilizando los medios digitales.
¿Quién se encarga de las esquelas y necrológicas?
En la esquela se muestran datos como el nombre completo de la persona y el apodo. También se expone la edad del fallecido, así como la fecha de nacimiento y de muerte. Algo más que se suele incluir es el nombre de los familiares directos. Las siglas D.E.P (descanse en paz) o Q.E.P.D (Que en paz descanse) son comunes. Por último, se indica el horario, la fecha y el lugar en el que se celebrarán el velatorio, la ceremonia y el entierro o incineración.
Las esquelas suelen ser elaboradas por los familiares cercanos. Cuando se dispone de un seguro de decesos, es posible que la aseguradora se encargue de todo lo que hace falta para que la esquela aparezca en el periódico elegido. Pero en muchas ocasiones esta opción no está disponible.
Hoy es cada vez más común utilizar internet para recordar a la persona que ha fallecido. En Memoritum ofrecemos un completo servicio de esquelas y homenajes online. ¿Por qué puedes confiar en nosotros?
En Memoritum no realizamos un trabajo mecánico. Entendemos que el recuerdo que quieres para la persona querida que se ha dormido en la muerte sea especial. No solo nos centramos en trasmitir información, buscamos que esta despedida sea emotiva y serena. Ponemos todo aquello que haya quedado por decir y transmitimos tu sentimiento profundo de pesar por la pérdida.