La muerte de una persona está asociada a una serie de costumbres y tradiciones. Entre estas estarían la vela, el funeral y el entierro. Asimismo, es habitual honrar con flores al difunto, crear una esquela y dar el pésame a los familiares directos. Repasaremos brevemente en qué consiste cada una de estas. Comenzaremos hablando de los velatorios para fallecidos en Gipuzkoa.
¿Dónde se vela a los fallecidos en Gipuzkoa?
La vela o el velatorio se lleva a cabo en una sala en la que el difunto está presente, junto a los familiares directos y otras personas muy allegadas. Esta puede estar en un tanatorio, en un hospital o en un hogar particular. Esta última opción es la menos común hoy en día, pero fue la más habitual hasta el año 1968, cuando se crea en Barcelona el primer tanatorio del Estado español.
Los velatorios para los fallecidos en Gipuzkoa que se realizan en los tanatorios son una fuente de alivio para los familiares. Permiten recibir a las visitas que se acercan a dar sus condolencias sin tener que preocuparse por el espacio ni por la infraestructura. Si se tiene seguro de decesos, el proceso será muy sencillo. Si no se tiene, habrá que contactar directamente con el tanatorio deseado y contratar el servicio.
El funeral
Es habitual dedicar unas palabras finales a los fallecidos antes de proceder al entierro. Dependiendo de donde se encuentre el cuerpo y de las creencias de cada familia, se pueden pronunciar en el tanatorio, en un centro de culto, en la casa del fallecido o en el mismo entierro.
El entierro o incineración
Tras el funeral se pasa al entierro o la incineración. Durante muchos años, el entierro ha sido la única opción, pero la tendencia ha cambiado. Hoy es más común que se proceda a la incineración, un proceso rápido y que permite la posibilidad de llevarse las cenizas del difunto si se desea.
Información y homenajes
Además de las costumbres que te hemos indicado, hay otras que forman parte de la tradición, como la creación de esquelas para informar de las últimas defunciones, la entrega de flores y dar el pésame. Hasta ahora, la manera de hacerlo requería un trabajo por parte de los familiares del difunto y de los familiares.
Existen servicios, como el que ofrecemos en Memoritum, en el que puedes realizar una esquela de la manera más sencilla. En pocos minutos estará publicada en la red y llegará a un mayor número de personas. Además, aquellos que lo deseen pueden dar su pésame online o enviar flores con un solo clic. Ahora, publicar esquelas web para fallecidos en Gipuzkoa es un proceso mucho más fácil que antes.