Las esquelas son medios muy útiles para mostrar toda la información necesaria sobre una persona fallecida. Gracias a un breve escrito se pueden responder las preguntas más comunes que le surgen a los amigos y conocidos de la familia sin necesidad de ponerse en contacto directo con ellos. ¿Por qué son tan útiles y cómo encontrar las esquelas de Gipuzkoa con facilidad?
¿Por qué son tan útiles las esquelas de Gipuzkoa?
Las esquelas de Gipuzkoa o de cualquier otra región son realmente útiles. Lo han sido por muchísimo tiempo, informando de las últimas defunciones de vecinos, compañeros de trabajo o familiares lejanos. ¿Qué datos contienen?
Informan sobre los actos en su memoria
En las esquelas se indican datos relacionados con el velatorio, la ceremonia religiosa, el entierro o la incineración. Se muestra cuál es el lugar en cada caso, el día y los horarios.
Indican algunos datos de interés de la persona difunta
Se muestra el nombre completo del fallecido y, en ocasiones, algunos datos adicionales. Por ejemplo, es común ver cuál era el apodo, la profesión o cómo era visto por los demás, dependiendo de quién se haya encargado de la elaboración.
Dan el nombre de los familiares directos
Los familiares directos, como el cónyuge, los hijos o los nietos aparecen entre los datos más relevantes que se muestran. Así, será más sencillo identificarlos y dirigirse a ellos para darles el pésame.
¿Cómo encontrar las esquelas de Gipuzkoa?
Las esquelas impresas suelen colocarse en lugares de interés general, como el portal del edificio en el que vivía el difunto, tablones de centros cívicos, centros religiosos o puertas de tanatorios. Estas son fáciles de ver, pero únicamente son de utilidad para las personas que viven cerca.
Los periódicos son otro medio que se ha utilizado tradicionalmente para publicar las esquelas. Si bien los físicos ya no son tan comunes hoy en día, sí lo son los digitales. En muchos casos, se mantiene una sección para la publicación de defunciones.