Las esquelas son un medio de difusión utilizado para dar a conocer el fallecimiento a un elevado número de personas al mismo tiempo. Dirigir unas palabras o hacer llegar una nota a cada conocido resulta complicado, especialmente en un momento de intenso dolor. Utilizar una esquela hace que esta labor sea más sencilla.
¿Qué son las esquelas?
Las esquelas tienen un fin informativo. Por medio de un escrito público se indica que una persona ha fallecido. En ella se plasman todos los datos de interés para quien lo lee, como la fecha y el lugar en el que se hará el velatorio. Así, se da oportunidad a los conocidos de dar sus condolencias y acompañar a los amigos y familiares.
Las esquelas tienen diversos formatos. Las habituales se publican en una sección de los periódicos y se imprimen para ponerlas en lugares claves, como portales, centros cívicos, centros de culto, plazas, etcétera. Sin embargo, con los avances tecnológicos también es frecuente encontrar esquelas web.
¿Quién se encarga de la elaboración de una esquela?
Una esquela no es un documento único. Diferentes personas pueden elaborar distintas esquelas referidas a la misma persona. Los familiares directos se encargan de la publicación de estas, pero también es habitual que los compañeros de trabajo, los miembros de una peña o compañeros religiosos realicen otras diferentes, con datos que exprese cariño y admiración por la persona difunta.
Los familiares que deciden elaborar una esquela cuentan con la ayuda de los servicios funerarios o con el asesoramiento de un miembro de su aseguradora de decesos. También hay esquelas en tanatorios que ellos mismos elaboran y que suministran información previa a los visitantes.
¿Qué información debe contener una esquela?
Si bien es cierto que no todas las esquelas contendrán la misma información, sí es habitual que se siga una misma línea de diseño. Estos son algunos de los datos que se suelen incluir y que aclaran muchas dudas a los que las leen.
- Nombre completo de la persona. En ocasiones se incluye el apodo por el que era conocida.
- Datos sobre el difunto, como la fecha de nacimiento o la edad a la que falleció.
- Relación de la persona o personas que realizan la esquela: hermanos, hijos, familiares, compañeros de trabajo…
- Siglas D.E.P (descanse en paz) o Q.E.P.D (Que en paz descanse).
- Fechas, horas y lugares de los eventos: aniversario de la muerte, entierro, velatorio…
Esperamos haberte servido de ayuda. Si tienes alguna duda sobre cómo se elaboran las esquelas de Gipuzkoa, no dudes en consultarnos. En Memoritum disponemos de las herramientas para trasmitir toda la información que sea necesaria.