Las esquelas se han usado por siglos para anunciar el fallecimiento de las personas. Con ellas se trata de llegar a todos los que conocían al difunto en mayor o menor medida. Pero, con el paso del tiempo, las formas han ido cambiando y la información que se trasmite, también. Hoy existe un nuevo formato que va cobrando cada vez más importancia, el digital. Te explicamos las diferencias entre las esquelas web y las clásicas.
¿Son lo mismo las esquelas web y las clásicas?
Las esquelas clásicas han sido por mucho tiempo un medio eficaz para comunicar al mayor número de personas el fallecimiento de una persona. En ellas se ponen muchos datos de interés para los amigos o conocidos. No solo informan del suceso, también aportan información sobre los eventos relacionados con los eventos, como los días, los horarios o los lugares en los que tendrán lugar.
Las esquelas web cumplen con el mismo cometido que las clásicas, pero lo hacen a una escala muy superior, llegando a todas aquellas personas que tienen un dispositivo electrónico y una conexión a Internet. No solo eso, son muchísimo más completas y tienen algunas funciones adicionales.
Formato y contenido de las esquelas clásicas
Las esquelas clásicas suelen tener un formato sencillo. Por medio de unos renglones escritos en un apartado del periódico físico o digital se indican datos de interés, como el nombre completo de la persona fallecida, de los familiares directos y la fecha de la muerte o la edad. Se añaden otros datos como el lugar del velatorio, de la ceremonia religiosa y del entierro o incineración. También se utilizan unas siglas para expresar el deseo de que descanse en paz. Se suelen imprimir algunas con un formato similar para colocar en lugares específicos.
Formato y contenido de las esquelas web
El formato de las esquelas web es mucho más completo que el anterior. Se dedica una página entera de la web para trasmitir la información mencionada. Pero ofrece mucho más. Puede incluirse una fotografía del difunto, una breve descripción de cómo era o un mensaje emotivo.
Otra de las posibilidades que ofrece es el dar la oportunidad de que cualquier persona escriba un mensaje de pésame online o que directamente envíe flores. Además, facilita mucho la labor de comunicación. Se puede imprimir directamente desde la web, compartir por medio de mensajería de texto o redes sociales o poner directamente en los estados para que todos los que lo conocían reciban la noticia.
En Memoritum podemos ayudarte a preparar una esquela digital. Tenemos todos los medios para que el resultado sea respetuoso y emotivo. Cuenta con nosotros en estos momentos difíciles, para que este tipo de tareas te resulten más sencillas.