En muchas ocasiones la muerte se presenta de forma inesperada y uno no sabe cómo actuar. Sin embargo, hay circunstancias que permiten hacer los preparativos con tiempo. Para que esta labor te resulte más fácil llegado el momento, te damos algunos consejos prácticos para preparar el fallecimiento de un ser querido.
¿Qué hacer ante el fallecimiento de un familiar?
No tener nada preparado cuando se presenta el fallecimiento de una persona próxima puede suponer algunos problemas. Por un lado, tendrás que hacer algunas gestiones en esos momentos de profundo dolor, lo que puede resultar especialmente estresante. Por otro lado, quieres que la despedida sea lo más digna posible y que no falle ningún detalle. Para que llegado el momento puedas centrarte en lo que realmente importa, presta atención a estos detalles:
1. Avisar a emergencias
Cuando la muerte se produce en casa, el primer paso es avisar a emergencias para que acudan al domicilio y certifiquen la muerte. Ellos determinarán la causa y hora exacta de la muerte y darán la autorización para el traslado a otras estancias. Es importante, si es el caso de una persona que ha sido trasladada del hospital a su domicilio para pasar allí sus últimos días, hay que disponer de todos los certificados e informes médicos que así lo avalen.
2. Avisar al seguro
Si se dispone de un seguro de decesos, hay que notificar la defunción y seguir las instrucciones para el traslado al tanatorio. En este caso, ellos se encargarán de suministrar todo lo referente al velatorio y el entierro.
3. Llamar a la funeraria
Cuando no se dispone de seguro, el familiar o familiares cercanos se encargarán de llamar a una funeraria, así como de organizar y sufragar todos los gastos relativos al velatorio y el entierro.
4. Informar al Registro Civil
Cuando el fallecimiento tiene lugar en un centro en el que el médico pueda certificar la muerte al momento, ellos mismos realizarán la inscripción en el Registro Civil telemáticamente. Si es en el domicilio, hay que disponer del impreso oficial timbrado expedido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, que se vende en farmacias. En este el médico expondrá las causas de la defunción y se pondrá en poder del representante que tiene un plazo de 24 horas para la presentación en el Registro Civil.
5. Impreso oficial de declaración de fallecimiento por familiar
Este se suministra en el Registro Civil al presentar el impreso oficial timbrado expedido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. Por cierto, para todas estas gestiones es necesario tener siempre a mano el carnet de identidad del fallecido y del representante.
Estas son las obligaciones legales para poder velar y enterrar a los fallecidos en Gipuzkoa. Todo resulta más sencillo si dispones de un seguro de decesos. Además de estas obligaciones, es necesario organizar un homenaje digno, que incluya las esquelas y un mensaje de despedida especial. Para este paso puedes contar con nuestra ayuda.